Social Media con perspectiva de género.

Abordar cualquier asunto de la vida cotidiana con perspectiva de género implica, simplemente, tener en cuenta que la mitad de la población es femenina, respetar el espacio social que les pertenece y no atentar contra su dignidad como persona íntegra y adulta.

Social Media con perspectiva de género
“Disfrutando la música” (Zalo Photos, 2016)

Desarrollar el Social Media de una marca con perspectiva de género, debería ser igual de simple, pero por poco que te pasees por las redes, comprobarás como no siempre se practica. En estos momentos desarrollo un projecto de creación y cuidado de la comunidad para un negocio de ocio nocturno. En mi encargo realizo el esfuerzo de aplicar algunas pautas básicas que me permitan incorporar esta perspectiva de género no discriminatoria en nuestra comunicación con las personas clientas.

  1. Lenguaje inclusivo: evitar el masculino genérico en el lenguaje. Es decir, substituirlo por expresiones colectivas que no determinen género: personas, clientela, gente, grupo… Cierto es que usar el inglés como lengua principal, resulta mucho más fácil, huelga decir el abuso del género en nuestra lengua madre.
  2. No cosificación y/o sexualización de la mujer: las mujeres no son, o no deberían ser un reclamo en el ocio nocturno. Utilizar imágenes de mujeres en actitudes sexuales o de vulnerabilidad atenta contra el derecho a todas las personas de disfrutar un espacio de ocio sin machismos.
  3. Enfatizar el producto: Ofrecemos música y diversión. Mi propuesta es priorizar imágenes de los artistas, de sus actuaciones, de la gente bailando y disfrutando, de grupos mixtos, de diversión entre amigos y amigas, de instantes de proximidad y muestras de ternura…
  4. Dar protagonismo a las mujeres “sujeto”: Romper con la tendencia de la mujer como “objeto” en el ocio nocturno. Las mujeres, al igual que los hombres, hacen uso de estos espacios con el objetivo de divertirse, disfrutar y estar en buena compañía. Las mujeres que trabajan en estos espacios, igual que los hombres, pretenden realizar una actividad laboral de calidad para el bienestar de la clientela. Las imágenes deben transmitir esto: mujeres profesionals y mujeres con capacidad de divertirse y disfrutar por si mismas.

Todo esto parece simple, incluso “de cajón”, pero por desgracia, constantemente nos encontramos con ejemplos de marcas que, o no saben, o no quieren aprender sobre como ayudar a sus clientas, o potenciales clientas, a sentirse a gusto y seguras en sus espacios de ocio, sin que por ello los clientes tengan que renunciar a su propia diversión. Todo esto no es más que una parte de la Responsabilidad Social Corporativa que toda marca debería tener en su punto de mira, porque los negocios no siempre han de ser un campo de batalla.

Anuncios

7 comentarios sobre “Social Media con perspectiva de género.

  1. Hola, Dori, ¡cuánto tiempo!
    Sólo quisiera poner un matiz sobre el sexismo en nuestra lengua. Tal sexismo está relacionado con la historia reciente, ya que tradicionalmente —aunque fuese por el sexismo histórico, eso no lo discuto— existía un neutro que creo que se debe recuperar. Cuando se habla de un profesional, el sexo no es relevante y, por tanto, puede ser obviado en el sustantivo. Por ejemplo, el / la juez, el / la ingeniero, el / la policía.
    Últimamente se han cambiado muchos sustantivos para incluir el femenino y lo que creo que se ha conseguido es el efecto contrario, destacar el masculino uniéndolo al neutro —neutro que existe como herencia del latín, que esto no viene de un par de décadas—: Alcalde, concejal, presidente, etc. son asexuales y basta, como antes, con ponerles el artículo adecuado. Pero al incluir ese «falso» femenino y eliminar el neutro, todas esas palabras pasan a ser masculino.

    Me gusta

    1. Gran debate, compañero. Yo no veo el problema de decir: la jueza, la ingeniera, la policia (aquí si queda igual), la alcaldesa, la concejala, la presidenta… ¿quien define lo que tiene género y lo que no, realmente? ¿la RAE? ¿Una institución lingüística que continúa definiendo alcaldesa como “la mujer del alcalde”? http://dle.rae.es/srv/fetch?id=1bOD9ux
      Por otro lado, la perspectiva de género es un nuevo enfoque social de interpretar y reproducir la realidad, y como tal, igual requiere cambios y adaptaciones en muchos ámbitos, uno de ellos el lingüístico. Si partimos que la lengua es viva, hagámosla evolucionar con la sociedad para cubrir las nuevas necesidades, como por ejemplo, la de incluir lo femenino en igualdad con lo masculino. El neutro, la mayoría de las veces, no cuela.

      Le gusta a 1 persona

      1. Sin desear entrar en más polémica, sólo matizar que el problema de la desaparición del neutro implica discriminación sexual —y observa que pongo sexual y no de género, porque podemos hablar tranquilamente de la luna y el sol—. Especialmente porque todas las palabras neutras se asimilan al género masculino. Además, la ventaja del empleo del neutro es que precisamente es neutro y es lo que creo que una sociedad madura debe buscar: la indiferencia ante el género del profesional, potenciando la igualdad de oportunidades.
        Fíjate en el esperanto, por ejemplo, que incluye no dos, sino cuatro géneros: neutro, femenino, masculino y … ambos.
        En cuanto a lo del asentamiento en un nuevo país, te deseo lo mejor posible y mi apoyo en unas circunstancias que siempre son duras, aunque, espero, sean para mejorar.

        Le gusta a 1 persona

      2. Te compro lo de un género que incluya a ambos y otro que no incluya a ninguno cuando la visibilidad de la mujer en el lenguaje sea una realidad, de las de verdad, mientras tanto, sigo reivindicando equidad lingüística. Gracias por tus deseos, aprendiendo noruego que estoy… ¡Y mándame un rayito de sol, de paso!

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s