El placer del Informe de Redes.

Al iniciar un proyecto nuevo de Community Manager realizo una “auditoría” del estado online de la marca como punto de partida. Los Informes de Redes periódicos posteriores me permitirán ver los resultados e incidencia de mi intervención en la empresa.

Esa Auditoría inicial me proporciona una “fotografía” del posicionamiento online de la empresa/producto que, de entrada, me permite interpretarla en comparación con la realidad online de sus competidores: ¿están en las mismas redes? ¿dan más atención al facebook o a l’instagram? ¿tienen más seguidores o menos que nosotros? ¿postean videos o más bien noticias? ¿con que frecuéncia? etc, etc, etc. Esta información me sirve, o debería servir, como sugerencias estratégicas  para el Plan Social online a desarrollar.

Comienzo la intervención: contenidos, keywords, interacción… Y cuando pasan quince días  (el período que yo utilizo como primera parada en un proyecto) vuelvo a recopilar todos los datos necesarios para mi primer Informe de Redes. Confieso que es un momento que me produce cierto nerviosismo. Siempre intento hacer bien mi trabajo, y aunque la intuición en esos quince días me ha dicho que así parece ser, el miedo a equivocarme y estar “fallando” a mi cliente me acompaña durante todo el proceso de recogida de datos. 

El placer aparece cuando al ir plasmando en mi informe las cifras acumulados , y visualizo la comparativa:

to-laugh-again-bob-salo.jpg
To Laugh Again de Bob Salo, 2009
  • crecimiento de nuevos/as fans,
  • incremento en las interacciones de los/as fans,
  • los/as fans se adecuan al target establecido,
  • incremento de visitas a la web,
  • el tiempo de estada en la web ha subido (aunque sea un poquito),
  • ¡el porcentaje de rebote ha bajado!…

Y en el siguiente informe quinzenal:

Una sonrisa de tranquilidad aparece en mi rostro y mis niveles de motivación ante  el camino que tengo por delante recargan mis baterías. Ahora, a seguir observando, explorando, arriesgando y midiendo, con alegría y entusiasmo.

Así disfruto yo de mi trabajo y de los Informes de Redes.

 

Publicado en 2.0

5 comentarios sobre “El placer del Informe de Redes.

  1. El dilema es cuando te piden métricas del sitio web pero sabes que el sitio estructuralmente tiene muchos fallas. ¿Tienes alguna recomendación de informe para este tipo de casos?

    Me gusta

    1. El informe que yo utilizo acaba con conclusiones y propuestas, es donde doy mi interpretación de las métricas y de como mejorarlas. Es aquí donde yo explico/explicaría las deficiencias de la web. Por ejemplo, si el menú es poco atractivo o claro, y intuyo que es la causa de un alto porcentaje de rebote, indico esta conclusión y doy propuestas de menú más navegable. Lo mejor siempre son propuestas claras y factibles ¿no te parece?. El problema es cuando mi intuición no encuentra una posible causa de los malos resultados, que eso si es terrorífico y desmotivador.

      Me gusta

Responder

