Los mensajes implícitos de GoT

Esto no es una crítica filmográfica, ni mucho menos, de la popular serie Game of Thrones (GoT para les amigues), simplemente quiero hacer una reflexión en voz alta sobre los mensajes implícitos que quedaron dando vueltas en mi cabeza tras finalizar el último capítulo de la reciente temporada. Y sí, por supuesto, es una reflexión con perspectiva de género.

la-intrepida-arya-tambien-se-suma-a-la-moda.jpg
Todas somos “sexualizables”.

Recapitulación:

Cersei, de la familia Lanister, parece erigirse como única regente en Kingslanding. Vestida de negro, responsable de la muerte de toda la élite política, social y religiosa de la ciudad, sin una lágrima en su rostro tras el suicidio de su último hijo, sentándose en el Trono de Hierro. Una figura femenina que ha aceptado manejar el poder en las sombras siempre ansiando figurar en primera línea, con objetivos mezquinos y de beneficio personal (y/o familiar, por supuesto, que lo de la maternidad es sagrado).

Daenerys Targarian, la madre de dragones, la madre de les esclaves (no puede ser madre biológica pero acaba siendo la madre de media humanidad). Con buenas intenciones y una ideología de la igualdad no muy definida, pragmática y cruel cuando lo considera “necesario”, objetivos claros y gran ambición.  Una conquistadora que aspira al trono recientemente estrenado por la hija Lanister.

En Dorne, Ellaria Arena, con ayuda de tres de sus hijas, se ha echo con el poder de la región, tras asesinar a la hija de Cersie y Jamie, y al hermano de su amante, Príncipe y gerente de Dorne, con técnicas bastantes perversas y manipuladoras. Su objetivo es vengar la muerte de su amante Oberyn Martell, y si gracias a ello su poder y territorio crece, pues mejor que mejor.

Lady Olena Tyrell, una mujer acostumbrada al poder que acepta una alianza con Ellaria Arena con el único objetivo de destruir a Cersei Lanister. Vengar la muerte de sus nietos está por encima de todo.

Y por último, en el Norte, se encuentra Jonh Snow, del cual justo antes del final descubrimos (solo nosotres y Bran Stark) su noble linaje, desesperado recabando alianzas que le permitan enfrentarse a la gran amenaza blanca.

Resultado final:

Cuatro mujeres (Cersei, Daeneris, Ellaria y Olena) que aspiran al poder, la conquista, la riqueza, la posición social, el mando, la venganza, con un instinto inquebrantable de la maternidad (o la protección de les suyes) y usando como armas principales la astucia, la manipulación, la seducción, el disimulo, las intenciones ocultas, el engaño, la traición…

Un hombre sin poder, sin linaje, solo con su valentía y su honestidad, directo, leal, sensible, inteligente, luchador. El único que no ansía poder, porque su lucha solo tiene el objetivo de salvar al mundo de la única real amenaza contra la humanidad, el caminante blanco.

Conclusión:

Las mujeres siempre somos malas y egoistas, pero menos mal que tenemos al hombre, que él si que sabe lo que hay que hacer, para salvarnos a todes.

Pero todo esto bien disfrazadito de empoderamiento femenino, mujeres en el poder y luchadoras en intrigas y batallas, prostíbulos y hombres cuestionables. Así funcionan los mensajes implícitos, y no solo los encontramos en GoT.

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Los mensajes implícitos de GoT

  1. Que bueno, y yo que pensaba que los mensajes implícitos, eran siempre mantener al menos un trozo de vidriagón, nunca se sabe cuando un Caminante Blanco pueda atacarte. Es una obra de ficción, y buscarle mensajes puedes hallar infinitos, como existe una agrupación oculta de asesinos que toman los rostros de sus victimas, para así, seguir asesinando sin poder ser identificados. Algo que tiene loco a la NSA, FBI, Mossad, Mi5 y GRU.
    Muy entretenida lectura y me divertí un montón.
    Saludos,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s