Continuamos con Joomla, motivación y curiosidad.

 

Resumen Capítulo anterior:

Objetivo:  Construcción de un sitio web

HerramientaJoomla, motivación y curiosidad.

Proceso: Adquirimos dominio, contratamos alojamiento para la web, instalamos Joomla.

¡La aventura continúa!.

Intentaré ser concreta, porque una vez dentro de este gran mundo Joomla, la concreción y organización es un valor al alza.

  1. Configurar la “pancarta publicitaria que cubre el edificio en construcción”. Es decir, lo que verá aquella persona que teclee tu dominio en un buscador mientras tu construyes offline: Jomlaa (sesión administrator, por supuesto)/Sistema/Configuración Global/Sitio. 
  2. Estructura: Lo primero que me quedó muy claro es que para empezar a trabajar con esta aplicación (con otras, ni idea, de momento) hay que tener muy clara la estructura de tu sitio. Es decir: 
      • Decidir el mapa y sus apartados
      • ¿Cuantas páginas quieres? (¿páginas intermedias de cabeza de menú? ¿una página para cada ítem del mapa?.
      • Ordenar las páginas por niveles: menú principal, submenús, sub-submenús… 
      • ¿Que partes son encabezados, cuerpos y pies de cada página?
      • ¿Que información vas a plasmar en cada página.?
      • Establecer elementos de coherencia entre las diferentes páginas e informaciones.
      • ¿En cuantos idiomas vas a crear tu web?
  3. Web Joomla: Menú principal (superior). Centremos en dos partes importantes: Contenido y Menús.
  4. Contenido Joomla: es donde colocamos la información escrita de cada una de las páginas de nuestra web. Y que se puede clasificar en: 
      • Categorías: Yolo he planteado como aquella información principal o raíz en la que no preveo muchas variaciones en su contenido. Pueden ser el menú principal de tu web pero yo también las he utilizado para el submenú (imaginó que dependerá de los contenidos a que destines éste último). Su editor de texto está bastante completo. Yo solo he puesto texto. 
      • Artículos: Se insertan dentro de una categoría. Yo he puesto aquí aquella información que quiero que muestren las categorías y que pueden sufrir actualizaciones, substituciones o cambios de forma más habitual. Esto me permitirá modificar justo ese pequeño artículo sin pensar en que modifique el aspecto del resto de la página donde se aloja. 
  5. Menús Joomla: Done definimos cada ítem de nuestro menú visible enlazándolo con la categoría o artículo correspondiente. Yo he creado un menú para cada idioma de la web, esto te permite enlazar los ítems homólogos entre los diferentes idiomas (al cambiar de idioma no cambias de página, simplemente). Según definas estos ítems, se verá el menú en tu web. 

web 2

Una vez realizado todo esto, y tras cumplimentar y seleccionar un montón más de información en cada categoría, artículo y menú  (detallarlo sería extenderme demasiado, pero no sufráis, la red está llena de respuestas y consejos para cada una de tus dudas… ¡vale, excepto para la mía! que es como quitar el “index.php” de la URL. Todas las respuesta me dan las mismas instrucciones y no me funcionan, ayuda directa de usuarios habituales de Joomla tampoco han funcionado, así que he decidido dejarlo reposar unos días esperando que venga mi ángel de la guarda a iluminarme, porque seguro que es la cosa más tonta que puedo imaginar. Se aceptan consejos, gracias.) incluido el SEO, tengo los menús en cada idioma con todos sus contenidos (escritos) bien ordenado y colocado. 

Siguientes pasos: 

  • Buscar una plantilla adecuada: me han recomendado no hacerla yo misma porque hasta para crear el mundo hicieron falta siete días, y después de todo, siempre se le pueden hacer adaptaciones más o menos sencillas. 
  • Empezar a seleccionar y clasificar todo el material audiovisual para el contenido. 

2 comentarios sobre “Continuamos con Joomla, motivación y curiosidad.

  1. No digo eso de: «de este agua no beberé…», pero no me veo yo metiéndome en este fregao.
    Además, yo no soy de crear el mundo en seis días y descansar el séptimo. Soy más bien de crearlo en uno y descansar en seis ;).
    Como bien dices, ¡la aventura continúa!

    Le gusta a 1 persona

    1. Soy aventurera pero no demasiado revolucionaria, por lo visto, sigo creando en 5 y descansando en 2… tendré que revisar mi escala de valores. Y ciertamente, ¡para mí está siendo toda una aventura! (ssshhhh, no se lo digas a nadie, pero no estoy muy segura de que el final lo consiga, pero que no se diga que no lo he intentado)

      Le gusta a 1 persona

Responder

