¡Analizando redes!

Este año tuve la suerte de asistir al #SMMDay (Social Media Marketing Day) en Barcelona (disculpadme la licencia del hastag, pero creo que le queda redondo). Disfruté cual niña pequeña en el primer día de colegio (decir que siempre me apasiona descubrir todo lo voy a poder aprender).

Uno de los temas que me parecieron más interesantes fue el análisis de las redes sociales: Ese maremágnum de intercambio de información-reacción, la interpretación de las cuales en ocasiones me recuerda a una baraja del tarot. Las estadísticas y el análisis de las mismas es una de mis pasiones ocultas, así que ¿cómo no disfrutar?.

La ponencia de Victor Puig se centro precisamente en eso: ¿Qué medir en tu estrategia en Social Media Marketing? y muy amablemente nos regaló una fórmula muy lógica y simple para ayudarnos en el cálculo del “engegament” (no me veo capaz de definirlo, lo siento) y que consiste en lo siguiente:

El sumatorio de las reacciones obtenidas en las redes (likes+RT+respuestas en Twitter; me gusta+comentarios+compartidos en FB y visualizaciones+comentarios en YouTube) dividido por el resultado del número de contenidos publicados menos el período de tiempo objeto del análisis (entendido como unidades: día).

Desde entonces, cual alumna aplicada que soy, análisis tras análisis, fórmula que aplico. El problema apareció la vez que haciendo un análisis donde había un valor inferior de publicaciones que de días, el resultado era un valor negativo y sin ninguna relación aparente con el resto de valores. Todo se me descuadró. Aquí llegué a la conclusión de que, realmente, lo que estamos midiendo es el resultado obtenido por nuestro trabajo diario, así que ¿por qué no medir el trabajo diario primero? Si yo divido el número de publicaciones por las unidades temporales (días en este caso) obtendré el número de publicaciones/días, y este número jamás podrá ser negativo, aunque sea centesimal (1 publicación/año = 0.0027). Así que mi problema de como relacionar los índices positivos con los negativos, queda resuelto, al tiempo que continúo obteniendo un número abstracto que, informe tras informe, me permite hacer un seguimiento del resultado objetivo y cuantificable de mis publicaciones. Otro cantar es la calidad de estas reacciones, pero creo que acordamos hoy hablar de número ¿verdad?.

Aquí os dejo la formulita por si os ayuda tanto como a mi y  os invito a que si encontráis algún fallo en ella, por favor, me lo hagais saber, yo suelo tener la razón hasta que alguien me demuestra lo contrario.

Gracias Victor Puig por darme la oportunidad de disfrutar tanto.

analizando redes.jpg

8 comentarios sobre “¡Analizando redes!

    1. en número abstractos tanto da ¿no? 150 manzanas no es lo mismo q 150 besos. Lo q importa es la comparativa del resultado de esta fórmula informe tras informe. Si crece (más reacciones en proporción a igual o menor esfuerzo), bueno, si decrece (menos reacciones con el mismo o más esfuerzo), malo, entiendo yo.

      Le gusta a 1 persona

      1. Sí, efectivamente, pero me parece que no basta con un va bien o va mal. Creo que la información que genera tu fórmula se pueden saber más cosas, por ejemplo, no sólo si vas bien, sino el grado de bondad, esto es, comparado con otras páginas. Pero vamos, me parece un índice fácil de calcular y que refleja la realidad con facilidad.

        Me gusta

  1. Jajaja, por un momento mi ego ha entendido que lo que me gusta es explicarme mejor 😉 . Pues lo mismo que hay un número de visitas que tú tienes por referencia en tu propia página y las puedes comparar con otras —por eso hay contadores públicos en la mayoría de ellas—, lo mismo puede ocurrir con este índice. Cuando comienzas es cero necesariamente —porque comienzas con una publicación en una hora y tienes cero respuestas— pero tu evolución puede ir hasta infinito. Para ver cómo estás respecto de los similares, deberías conocer aproximadamente cuál es el IE de aquellos a los que esperas «parecerte». Explicación muy liosa, supongo, pero no sé cómo hacerlo mejor.

    Me gusta

  2. Jajajaja ¡Yo se que lo que te encanta explicarte! y a nosotres que lo hagas.
    He entendido perfectamente lo que dices (gracias), y es cierto, puedes hacer una comparativa en tus redes informe a informe o entre diferentes redes en el mismo informe (por informe me refiero a lapso de tiempo analizado, ok?).
    Lo que pasa que encontrar el IE de la competencia sin acceso a monotorización es casi trabajo de… (iba a decir chinos, pero creo que eso está dentro del racismo por alimentar estereotipos negativos, así que lo dejaré en trabajo muy laborioso). Pero si que me haces pensar que, si llevas más de una cuenta al mismo tiempo, puedes hacer comparativas entre ellas para poder detectar negligencias o dificultades en una de ellas.
    Si una cuenta va a la baja y la otra al alza, algo te estas dejando escapar en la primera que en la segunda lo tienes por la mano… a reflexionar gracias al IE.
    Aunque realmente este índice pone sobre papel de manera ineludible lo que tu corazoncito hace días que ya te está advirtiendo…

    Me gusta

Responder

