Descubrí el término “Infoxicación”

Sí, hace pocos días, en una formación de Barcelona Activa ofrecida por David Comí de Incrementis.es entró en mi mundo el término Infoxicación o sobrecarga informativa. 

Desde que decidí, ya hace unos cuantos meses, desainfoxicaciónrrollar mi actividad profesional en, con y para Internet, percibí un fenómeno no del todo nuevo pero sí en crecimiento constante con aceleración exponencial.

En la “vida real” (donde nos vemos las caras y percibimos los perfumes mutuos) esto también ocurre. Como persona dispersa, curiosa y polifacética que soy, puedo estar en varias cosas a la vez: escribiendo un mail, escuchando trazos de la conversación telefónica del compañero de la mesa cercana, saber que una mujer con un bebé acaba de entrar por la puerta y ver a la compañera con la que tengo que comentar un tema ir camino del lavabo, que no se me olvide decirle algo cuando vuelva. Si esto me ocurre en una habitación con capacidad limitada, ¿qué no me va a ocurrir frente a una pantalla que bajos las órdenes de mi teclado puede mostrarme el mundo?.

Cuando tomé esa decisión de dedicar mi jornada laboral a los ocupantes del universo cibernético, creí que tenia todo por aprender o, si más no, tenía que descubrir cuanto tenía por aprender y corroborar si mis intuiciones al respecto eran más o menos realistas. Descarté que existieran exámenes que evalúen mi nivel de cuan preparada estoy para ser Community manager así que, me lancé, sin entrenamiento intensivo previo y sin saber guiarme a través de las estrellas, a ese profundo océano de información en que nuestro ordenador se convierte. Ahora, recibo cerca de 200 mails diarios. Porque, ya se sabe, una cosa lleva  a la otra: Un artículo interesante, me suscribo al blog para saber más cosas, que parecen listos. Un grupo con nombre sugerente, meto la nariz a ver que cuecen… Una red social que no controlo… de cabeza. Páginas recomendadas por los amigos del vecino de tu prima la del pueblo, quien sabe… Total: Los lunes, después de dos días de asueto… da hasta miedo coger el ratón.

Y entonces descubro que esto tiene un nombre (soy neófita, ya lo he dicho, ¿verdad?) Infoxicación (Infobesidad no me gusta nada de nada). Y descubro que eso es lo que me pasa. Primer gran paso hacía el cambio después de percibir el malestar: detectar la causa de ese malestar.

En la “vida real” para redactar un informe, me ponía los auriculares con música clásica con suficiente volumen para aislarme acústicamente, descolgaba el teléfono e informaba a los colegas: no estoy en las 3 próximas horas. Y funcionaba. En el día a día, me hacía listas con colores según prioridad de las tareas pendientes. Y me funcionaba.

Un buen consejo de una colega, y que ahora aplico religiosamente, es cerrar el correo electrónico. También me he echo una calendarización de las tareas periódicas a realizar y el tiempo a dedicarle, con el temporizador del móvil como gran aliado. Otra técnica que hace tiempo ya me obligué a practicar es aprender a ignorar los constantes sonidos de mi smartphone, reduciendo el aviso de notificaciones al mínimo razonable (el silencio en los grupos de Watshap debería estar regulado por ley 😉 ). Aún me falta mucho: mi carpeta de marcadores “pendiente de revisar” se convierte en una lista interminable; determinar que información vale la pena guardar hace que mis otras carpetas con estrella se llenen a rebosar, perdiendo parte de su eficacia (es una lucha contra la tradición del “por si acaso”); discernir que publicación es más de lo mismo todavía me supone el esfuerzo de leerla…

En fin… A seguir aprendiendo y aceptando consejos con los brazos abiertos. ¡¿Infointoxicarme para desintoxicarme?!!!

3 comentarios sobre “Descubrí el término “Infoxicación”

Responder

