Machismo subjetivo

Una de mis actividades de ocio consiste en co-administrar en Facebook un grupo cerrado con temática feminista.  

transgeneroEl grupo, por decisión de la comunidad, es mixto. Esto siempre supone un debate en estos espacios pensados por y para mujeres. Las hay que piensan que ellos no pintan nada, y otras aceptan que ellos tienen mucho más que aprende
r, y mientras respeten y se ubiquen en el contexto, no hay problema en compartir la discusión.

Uno de los objetivos principales de las administradoras del grupo es velar por este “espacio libre de machismo” en las redes. Para poder hablar y discutir con libertad debes tener la tranquilidad de que no serás juzgada o ninguneada por tu opinión, por errónea que ésta sea. Y un espacio feminista tiene esa función poco habitual en nuestra cotidianidad: un contexto donde la mujer pueda sentirse libre de opinar, enfadarse, protestar, discrepar, emocionarse… ante el que considera su posicionamiento social como mujer… sin ser tildada de histérica u hormonada.

Como en cualquier grupo de discusión, en ocasiones aparece la discrepancia. En ocasiones se generan subidas de tono donde alguien se siente ofendida, o donde los argumentos son irrespetuosos para las que los leen. Pero claro, la ofensa y, por desgracia también, la actitud machista, son muy subjetivas. Un mismo piropo, a María le saca una sonrisa y a Antonia todos los demonios. No conozco un listado claro, objetivo, explícito y consensuado de lo que no es aceptable, sobre todo en cuanto a micromachismos se refiere.

Las actitudes machistas se benefician de esta subjetividad por varias razones, de las que destaco: 1. están normalizadas; 2. son inconscientes y; 3. la protesta ante las mismas está socialmente penada (lo mínimo que te llevas es un ¡rancia!).

Administrar el grupo no me resulta tarea fácil, pero innumerables preguntas para las que deseo encontrar respuesta me permiten aprovecharme del conflicto para continuar mi aprendizaje.

Leo una frase en una discusión y una alarma se me dispara… una alarma muy conocida y siempre perseguida por mi juez interior (masculino y patriarcal) que exclama: ¡¿quieres decir?!. Comienza mi propio conflicto. Algunas partícipes empiezan a protestar por las intervenciones de esa persona… Leo toda la conversación para poder contextualizar la “frase alarma”. Generalmente encuentro que ésta forma parte de todo un discurso poco respetuoso con la libertad de las tertulianas y las premisas feministas. Primer paso: conocer el género de la persona “ofensora”. El baremo no se aplica por igual a hombres que a mujeres: todo y que el grupo es mixto, a los perfiles masculinos se les “permite” la participación pero, a diferencia de lo que ocurre en nuestro contexto cotidiano, no tenemos ninguna obligación de escucharlos.

En caso de que el perfil pertenezca a un hombre aparentemente cisgénero: ¿en que momento se le advierte?, ¿lo que para mí es una clara agresión, es percibido igual por otra compañera?, ¿ese comentario un tanto torpe realmente es ofensivo?, ¿esa mujer no protesta porque no percibe la agresión o porque no se atreve a explicitarla?… En caso de que mi sentido común (desoyendo a mi juez interior) decida intervenir ¿como llamarle la atención con la suficiente pedagogía para que él lo entienda?, ¿significará esta llamada de atención, como la última vez y la interior, respuestas con frases sarcásticas, prepotentes y despectivas? (algunos hombres no siempre toleran bien que se les pida silencio), ¿estarán de acuerdo las compañeras con mi intervención? ¿realmente estoy siendo justa?… Y si no acepta debate constructivo… ¿debería expulsarlo?.

En caso de que el perfil pertenezca a una mujer: ¿está entendiendo el tema de la discusión? ¿es consciente de la reivindicación feminista?. Si considero que está subiendo excesivamente el tono, invoco toda mi sororidad para intentar mediar, preguntándome: ¿esta mujer está provocando conflicto deliberadamente?, ¿es un troll?, ¿que es primero, su derecho conocer sus propias actitudes machistas o el de nosotras a no sufrirlas? ¿realmente está mujer sacará provecho de una discusión?… Y si no acepta debate constructivo ¿debería expulsarla?.

Gracias co-administradores, por ayudarme siempre a encontrar respuestas. Gracias a todas y todos por ayudarme siempre a hacerme preguntas. 

 

 

5 comentarios sobre “Machismo subjetivo

  1. La verdad es que, en el caso que comentas, es difícil decidir por lo asimétrico de los «derechos» de los intervinientes. Ya resulta, cuando menos, escabroso, en el sentido de dificultad, decidir si un comentario es adecuado o no —teniendo en cuenta la falta de «lenguaje corporal» en estos medios— cuando todos tienen las mismas oportunidades; cuando, como digo, existen por la naturaleza del sitio y su contenido, condiciones asimétricas, debe ser un auténtico suplicio la labor de administración.
    Gracias por compartir esta experiencia.

    Le gusta a 1 persona

  2. Creo que “suplicio” suena un tanto dramático! jeje, pero si que el hecho de que no sea fácil lo hace sumamente interesante. Es una gran oportunidad de reflexión sobre como nos relacionamos y comunicamos , donde ponemos nuestras emociones y necesidades… y como las percibimos ¿no te parece apasionante?.

    Le gusta a 1 persona

  3. Creo que me has interpretado mal.No me refiero a una situación vital, sino a una circunstancia concreto como es un foro. En un foro —salvo que se marque explícitamente la casilla de sexo— no hay esas diferencias, con matices. A eso me refiero con «simetría»: En apariencia, todos los participantes tienen los mismos derechos y deberes, porque la mayor parte de sus peculiaridades quedan ocultas por el anonimato. Es decir, cuando no existe el concepto «dos géneros».

    Me gusta

  4. Admiro tu valentía moderando el grupo! Creo que el tema no es fácil y, como dices, los micromachismos son muy difíciles de objetivar. Por otro lado creo que una de las premisas principales dentro de los grupos es elrespeto. Cualquier opinión es respetable siempre y cuando sea expresada con asertividad.

    Le gusta a 1 persona

Responder

