Comunicación vs Cooperación

 

Provengo de la Economía Social y los Servicios Sociales, y ahora me sumerjo en el mundo de las Redes Sociales. Todos los conceptos tienen en común la palabra Social, que según wikipedia “(…) implica cierto grado de comunicación y cooperación (…)”. Hasta aquí todo bien.

La discrepancia, me parece a mí, surge entre estas dos palabras: comunicación y cooperación. En las dos primeros ámbitos (Economía Social y Servicios Sociales) priman la cooperación (o al menos, una visión utópica u ortodoxa así lo diría), mientras que en las Redes sociales, la reina es la comunicación desde una visión masiva y casi ilimitada. Pero, ¿realmente podemos unir los conceptos en un solo contexto?.

De acuerdo, para cooperar es necesario comunicarse, pero se hace de a uno, en pequeños grupos, entre las personas implicadas, en un contexto de privacidad que olvida en muchas ocasiones la necesidad de conectar con el entorno social y sus múltiples agentes. 

En las Redes, en cambio, las iniciativas de cooperación son escasas. Por supuesto que las hay: plataformas que utilizan las redes para conseguir masa social para proyectos loables, e incluso alguna, curiosa por excepcional (al menos para mí), #HomelessEntrepreneur, que utiliza las redes sociales como principal medio para alcanzar sus fines. Pero la realidad en mi pa
economia socialntalla, haciendo una mirada amplia en la web 2.0, son muchas manos  alzadas intentando llamar mi atención, con mensajes mercantilistas y puramente consumistas. Me recuerda al contexto capitalista de la sociedad que habito. Más de lo mismo. Y eso que mis redes, después de todo, se configuran a mi conveniencia… Hecho de menos palabras como cooperativismo, asociacionismo, comunitario…

El otro día, un tuit hablaba del des-aceleramiento económico como el óptimo camino hacia el desarrollo social futuro. Y yo, pregunto ¿como va encajar la innegable y creciente (y bienvenido también) instauración cotidiana del internet en este decrecimiento? ¿Por qué decrecimiento económico a mi me suena a volver al teléfono fijo, la televisión y el correo postal? ¿sólo a mi me ocurre esto?.

Creo que un discurso de esta propuesta (que me parece más lógica y respetuosa que el resto) que contextualice y explique cómo este decrecimiento se puede llevar a cabo sin renunciar a la comunicación global (si es que es posible) ayudaría a darle cuerpo “social”. En países nórdicos, con un paro residual y un estado del bienestar más real, el autoservicio abunda. En Cataluña, nos sentimos culpables por usar gasolineras más baratas que no tengan trabajadores… 

¿Realmente tenemos que elegir? “Informatización” social o justicia social… A mí no me suenan opuestos… ¿Es una utopía una sociedad cooperacionista en el contexto de la web 2.0? Como siempre, es un decisión nuestra la sociedad que elegimos y el contexto en que nos comunicamos… ¿o quizás no?

Un comentario sobre “Comunicación vs Cooperación

  1. Tema para la reflexión. Gracias por publicarlo.
    PS.- La cooperación en determinados ámbitos, sobre todo pero no únicamente tecnológicos, pudiese ser la simiente de otras cooperaciones – comunicaciones en redes sociales. —Comunidad de gambas3, Arduino, etc.—

    Le gusta a 1 persona

Responder

