Ciberviolencia de género

El sábado tuve la suerte de asistir al SMMDay (Social Media Marketing Day) en Barcelona. ¡Gracias ThePlanCompany.es por tan estupendo evento!

Una de las muy interesantes ponencias, protagonizada por Selva Orejón, Directora de OnBranding.es exponía la seguridad (o falta de) en las redes y los ciberataques, resaltando aquellos que se ejercen a nivel individual y de los cuales cualquiera de nosotros o nosotras puede estar siendo víctima, incluso sin saberlo, ahora mismo.

No hemos tenido tiempo generacional para inventar y practicar una pedagogía internauta eficaz. La más difundida, básicamente, criminaliza el medio (¡internet es peligroso!) enmarcándose en una realidad donde el analfabetismo en las redes, especialmente entre los jóvenes, está mal visto (si no estás en Facebook ¡no molas! o ¡no estás al día! O …). De esta manera, nos aventuramos, infancia, adolescentes y no tan jóvenes, a un mundo donde nos encontramos a nuestro vecino del cuarto sin tener la certeza de si es él o su prima.

El lenguaje “cybernético” (o “cibernético”) aunque use las letras y palabras conocidas, no informa lo mismo. Lo adornamos de emoticonos que “expresan” emociones, pero te niega toda esa información inconsciente del lenguaje corporal que, precisamente por eso, ser inconsciente, es difícil de controlar y, a través del mismo canal no razonable, nos avisa de mucho de las intenciones de la persona interlocutora. Sólo se recibe una parte del mensaje.

La comunicación virtual proporciona una percepción, totalmente falsa, de seguridad: ¿por qué voy a sentirme amenazada en mi casa, sentadita en mi sofá, sin ningún extraño a mi lado?. En ocasiones olvidamos que, realmente, estamos hablando con una “foto” a través de un intercambio de información incompleta e incontrastable en su mayoría, que decidpersona en la intimidad y privacidad del ciberataque.jpges creer mientras nada te indique lo contrario (porque si no, ¿para qué conversas?) y que la persona interlocutora tiene acceso, por poco de malicia y pericia que se gaste, a una enorme cantidad de información sobre nuestra vida diaria.

Otra percepción no muy realista es la de privacidad: teléfono “personal”, ordenador “personal”, perfiles “individuales”… dándonos la sensación que nuestros equipos y canales son nuestros y solo nuestros, sin muchas veces prevenirnos ante la facilidad de acceso, por parte de personas de nuestro entorno cercano, a esa información que explícitamente decidimos no compartir con ellas.

Dentro de éste contexto (y más elementos que aquí no recojo: antivirus, contraseñas, etc) Selva Orejón nos ilustró un panorama de uso y abuso de la confianza dentro de las redes y realidad cibernética. Y por supuesto este “sacar provecho del otro” no se escapa a la violencia dentro de la pareja y la violencia de género.

En un aparte, y para mi gran asombro, me comenta que en su experiencia como Directora en OnBranding.es, en la mayoría de los casos entre cónyuges la parte que ejerce el acto violento o delictivo es la femenina.

Una primera búsqueda en fuentes oficiales: no encuentro (o no se encontrar) datos referentes a delitos informáticos por género. El googleo me lleva a constatar una menor incidencia criminal (en general) por parte del género femenino, sólo predominante en crímenes contra la salud pública (datos del 2001 por Concepción Yagüe Olmos).

Pregunta obligada: ¿Como esta adaptándose la violencia de género al ciberespacio? Difícil me resulta inferir que no se da, o se da menos.

Me permito intuir que se denuncia aún menos que la ejercida por canales más tradicionales y se observa aún menos exhaustivamente (a la falta de datos me remito).

Se habla, se conoce, se percibe… pero una experta en ciberdelitos, Selva Orejón, no la constata… y los organismos oficiales no la reflejan. ¿Existe?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s